Plan Mercancías 30 para llevar las mercancías al tren y olvidar los peajes

Hace unos días se hacía oficial que ya no se estaba planteando el peaje en carreteras y autovías en España, una cuestión que se pactó con la Comisión Europea en el Plan de Movilidad Sostenible español que fue remitido a Bruselas en junio de 2021. La aceptación por parte de la CE de este giro vino generada por la adenda en el hito 3  de dicho documento. Pero, ¿qué ha prometido el gobierno de España a cambio de olvidar los peajes? En realidad, si bien todavía no ha sido publicado el documento final en el Boletín de la UE, se trata de un plan de incentivos al sector ferroviario.

Descarbonización del transporte terrestre: la clave para entender el cambio en el hito 3 del Plan de Movilidad Sostenible español enviado a la UE

¿Cómo puede que ser que la Comisión Europea haya planteado el ok inicial a la sustitución de peajes en autovías y carreteras por un plan que incentiva el uso del tren de mercancías? Pues porque el hito 3 del Plan de Movilidad Sostenible español estaba enfocado en cuestiones medioambientales, y no en temas fiscales, por lo que el gobierno ha planteado alcanzar idénticos objetivos de descarbonización del transporte terrestre sustituyendo una medida por otra.

Como el objetivo era la reducción de emisiones contaminantes en el transporte por carretera, en lugar de «penalizar» su uso con un peaje, se ha planteado incentivar el movimiento de mercancías que actualmente se transportan vía carretera (con las consecuentes emisiones), hacia el tren de mercancías (con la reducción de emisiones que ello supone). La adenda al hito 3 pactada se puede resumir en tres cuestiones con las que el gobierno español se ha comprometido:

  • Implantación de un plan de autopistas ferroviarias en los corredores en los que sea ya viable y exista interés empresarial.
  • Bonificar los cánones ferroviarios relativos al transporte de mercancías durante un período no inferior a 5 años.
  • Programa que apoye el transporte de mercancias ferroviario apostando por un cambio modal desde el transporte por carretera y la modernización gobal del sector.

¿Qué opina el sector a falta de la publicación oficial y conocer todos los detalles de la adenda al hito 3?

La falta de la información completa supone que no se pueda evaluar la eficacia de la modificación del plan enviado a Bruselas, aunque por el momento, las primeras opiniones no son positivas. De hecho, hoy mismo, Idoia Galindo, la CEO de Transfesa Logistic indicó que el Plan Mercancías 30 solo supondría un aumento del 2% de la cuota ferroviaria.

Ahora bien, aún a la espera de ver todos esos detalles y evaluar el impacto real en el transporte de mercancías, la noticia en sí si es positiva para España, ya que la aceptación del cambio en el hito 3 supone por un lado no implantar los peajes en autovías y carreteras, que supondrían un desembolso importante para usuarios particulares y profesionales, al tiempo que implica que se enviarán a nuestro país los 8000 millones de euros ya concedidos y pendientes del Plan de Recuperación.