La logística española bate todos sus récords, pero empiezan a dispararse los precios

Pese a la reducción del consumo que se viene augurando por la elevada inflación, el sector de la logística española bate todos sus récords en cuanto a inversiones realizadas y a la contratación de metros cuadrados. De hecho, la consultora inmobiliaria CBRE ha publicado un estudio en el que se detalla una inversión que no se alcanzó nunca antes.

En el caso de las inversiones, el cierre según esta consultora fue de 2058 millones de euros hasta septiembre. Al mismo tiempo, la contratación también alcanzó buenas cifras, dado que se cerraron contratos por dos millones de metros cuadrados estos 9 primeros meses de 2022.

Datos de infarto para un sector logístico en auge

Hay que tener en cuenta que los crecimientos del sector logístico, tanto en volumen de inversión como de contratación venían de marcar sus propios récords por el cambio de paradigma de consumo que supuso la pandemia. Pero eso no ha impedido que 2022 batiese esos récords. En comparación con el mismo período del año previo, los cierres hasta septiembre suponen:

  • un 24% más que el mismo periodo de 2021 en cuanto a inversiones.
  • un 8% más que el mismo periodo del año anterior respecto a contrataciones de metros cuadrados.

Ecommerce y subidas de precio en los operadores de logística retail

Sin embargo, hay otra cara de la misma moneda. De hecho, si el ecommerce vio incrementada su actividad desde la pandemia, y desde entonces los números no hacían sino subir, permitiendo que muchos negocios aguantasen el golpe, ahora la espiral de la inflación podría suponer un nuevo freno en el comercio local y en aquel que necesita de los operadores logísticos de retail.

Una de las operadoras más relevantes ya ha anunciado una subida de precios en los servicios de logística puerta a puerta en línea con la subida de la inflación. Se trata de DHL Express que ha dado a conocer que a partir del 1 de enero de 2023 sus tarifas se incrementarán un 7,9%.

Pese a que solo se trata de una compañía, esto podría incentivar a que otros tomen decisiones similares, dado que el incremento en los combustibles, salarios y energía en general ha hecho que los costes de operaciones se disparen. Así, esos incrementos en la facturación debido a las ventas online van a suponer probablemente cambios relevantes en los ecommerce, ya que tendrán que reajustar sus precios para no trabajar a pérdidas, ya que en el contexto actual vender más no es sinónimo de obtener un mayor beneficio.