Los transportistas de contenedores barajan paralizar su actividad en el Puerto de Valencia en protesta por las esperas y colas

El transporte de mercancías con el mar como escenario de fondo sigue sumando escollos. A la subida del precio de los fletes y escasez de equipos y espacio en los buques se suma ahora una amenaza de paralización de actividad. Unos paros que llegan por parte de los transportistas de contenedores de mercancías con destino a un puerto clave como es el  de Valencia.

La alerta proviene de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) que demanda soluciones urgentes para frenar las prolongadas esperas y colas que están sufriendo los transportistas. Una realidad que llevan arrastrando en el Puerto de Valencia desde hace meses.

Por este motivo han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una respuesta inmediata, que ofrezca a los profesionales la atención que requieren para realizar su trabajo. Demandas que, de no atenderse, culminarán en “un paro en las terminales del puerto, paralizando la actividad terrestre”.

Los costes y demoras ponen en jaque al transporte terrestre

La convocatoria es una llamada a la acción para las empresas de transporte de contenedores que operan en esta zona. Un paso al frente que se ha adoptado esta misma semana -los detalles de los paros están aún por concretar-, ante la imposibilidad del sector de continuar asumiendo los «costes e inconvenientes» derivados del colapso en las terminales.

Fuentes de la FVET sostienen que los transportistas están padeciendo colas de 4 y 5 horas, así como cierres del recinto portuario que les obligan a soportar esperas indefinidas para poder desarrollar su trabajo.

La reducción de los horarios de servicio, aludiendo a una bajada en la actividad portuaria, no está ayudando ya que, según argumentan desde la Federación, sería «indispensable recuperar el horario de 6 a 22 horas para poder combatir el deterioro del servicio» que se está padeciendo.

La llegada a las instalaciones portuarias de Valencia en las últimas semanas de grandes buques ha puesto aún más contra las cuerdas a los transportistas. Más retenciones y demoras a consecuencia de la concentración y picos de trabajo.

Para cualquier consulta relacionada con  transporte marítimo o terrestre de mercancías ponemos a vuestra disposición a nuestros mejores profesionales.